Consultas e informes

Consultas e informes, contactate con nosotros: consultores.idmash@yahoo.com.ar o en Twitter: @RedIDmasH.

miércoles, 18 de abril de 2012

Advertencia a buscadores de empleo: ¡algunas redes sociales pueden hundir tu carrera!

Fuente: Lic. Cristina Mejias
Quiero ser muy franca y práctica con mis lectores: Algunas redes sociales pueden estar complicándoles la vida a muchos postulantes que estarían en perfectas condiciones de encontrar empleo pero no lo consiguen. Cómo? Tratare de explicárselo! .Para hacerlo, solo le ruego que -por un rato- use su imaginación.

Imagínese que le citan a una entrevista. Ud entonces llega, se presenta, se sienta, y con gran alivio apoya sobre el escritorio del entrevistador un pesado álbum de fotos que viene arrastrando. Además de su currículum, su carta de presentación y su "carpeta de autobombo", Ud trae en el celular fotos de su perro y del gato del vecino acechando a los pajaritos que van a beber del bebedero que usted les puso en su jardín. A medida que la entrevista avanza, le va mostrando a su entrevistador página tras página de ese álbum de fotos y tonteras, y describiendo a cada miembro de su parentela y amigos. Siga imaginándose cuando sin empacho alguno le presenta a su entrevistador aquellas fotografías que hace años le sacaron en la época de la facultad (con poses que dejan bastante que desear o, al menos, habría que reservar para una reunión de amigos, esos mismos que tomaron las fotos para la posteridad.

Seguramente, Ud estará ahora pensando: ¡Qué estupidez! Yo no haría eso! Ni se me ocurría presentar asuntos personales en una entrevista de trabajo!!

No? ¿No es precisamente eso lo que está haciendo en sus cuentas de Facebook, Twitter y otras redes sociales al mostrar todo acerca de usted y sus actividades en Internet?

Estoy convencida de que el futuro inmediato se presenta más difícil para los buscadores de empleo, ya que han de afrontar terrenos de exposición nunca antes transitados.

Seguramente, el tema de si la vida personal de una persona y su participación en las redes sociales de Internet deben tener cabida o no en el mundo de las contrataciones va a ser debatido durante años, incluso décadas. Habrá acciones legales: expertos en leyes de privacidad se ocuparan del hecho de que, descalificar a un candidato sobre la base de información obtenida en Internet, constituye una forma de discriminación en el proceso de contratación. Y los contratantes argumentaran que, para confiar su negocio a quien incorporan......necesitan saber "todo" sobre las personas.......

No estoy ni a favor ni en contra. Solo quiero alertarles. Los buscadores de empleo se deberán ocupar de proteger sus identidades on-line de las miradas indiscretas, pero ¿dónde trazar la línea? Los empleadores no deberían tener acceso irrestricto a la vida privada de un candidato, verdad? Pero...

Es interesante señalar que un estudio reciente llevado a cabo en la 4ª jornada de privacidad de datos de Microsoft entre potenciales empleadores en los EEUU identificó que el 70% de los encuestados indicaron que habían descartado a un candidato sobre la base de información encontrada en Internet. ¿Cuál era esa información comprometedora que provocó la descalificación? Por supuesto que nunca se dio a conocer. Los gerentes de recursos humanos se cuidan muy bien de revelar sus fuentes, que forman parte de la “confidencialidad” de sus tareas de contratación. Estamos frente a un tema ético un tema muy profundo. Me recuerda algo que dijo el personaje de Jeff Goldblum en la película Jurassic Park, refiriéndose a los científicos: “Estaban tan absortos en ver si podían o no hacerlo que no se detuvieron a pensar si era o no conveniente”. Tal vez los empleadores que indagan y hurgan en las actividades on-line de un postulante están tan absortos con el hecho de que están en condiciones de hacerlo que no se paran a pensar si es o no conveniente.

Ud se estará diciendo: “No creo que las empresas contratantes vayan a chequear mis fotos en Facebook”.
Ah, no? Los gigantes de la tecnología recién empiezan a aprovechar esa puntita del iceberg que les ofrecen las redes sociales. Y por supuesto que les sacan el mayor provecho posible.

Microsoft acaba de anunciar un software de integración de redes sociales, que lanzará a mediados de 2010 y está diseñado para que alguien como yo pueda tener fácil acceso a las comunicaciones on-line de las personas que me mandan mails. Según Dev Balasubramanian, Gerente de Producto del grupo Microsoft: “Cuando nos comuniquemos podremos observar las actividades sociales de todos los que componen nuestra red de contactos, que se irá actualizando a medida que vayamos leyendo nuestro correo”. Ciertamente que la novedad parece ofrecer grandes beneficios para las masas, pero para los buscadores de empleo podría traer bastantes sinsabores.

Es de esperar que los empleadores incrementen cada vez más su acceso a la información, en especial si se tiene en cuenta que, lamentablemente para los buscadores de empleo, Microsoft no es la única empresa entusiasmada con la presentación de proyectos de desarrollo de nuevas aplicaciones capaces de tomar datos provenientes de las redes sociales y traducirlos a algo pasible de ser investigado y utilizado, para bien o para mal.

Sea como sea, los empleadores deberán reflexionar sobre sus prácticas de contratación para determinar si una foto de un buscador de empleo tomada en una fiesta en la que estaba bailando la rumba con sus amigos tiene algo que ver con el valor que ese candidato aportará profesionalmente y con la manera en que se desempeñará en el trabajo. Pero........por su lado…los buscadores de empleo, y todo profesional que cuide su carrera, deberá tener este tema in mente.......No sea que, todo el esfuerzo puesto en armar su CV, armar su estrategia de entrevista, etc quede anulado, por lo que comparte "en privado"...porque...que área, en el mundo actual, resulta realmente privada?

Espero que le sirva esta reflexión...
Hasta la próxima.




1 comentario:

  1. Como siempre, esta sra. me deja con la boca ABIERTA, se ve que es un ser pensante, disculpenme por que no hay que generalizar, pero hay demasiado RH , head hunter, psicologo, que se dicen serlo, y no lo son. Felicidades a Cristina!! ademas de estar siempre innovando y viendo para adelante sabe RESPETAR las posturas de las personas sean candidatos, empresas, reclutadores.....

    ResponderEliminar